En este articulo vamos a hablar sobre el Cross Training, un término que a veces hemos escuchado pero muy pocos sabemos que es.
El Cross Training es un término que entró en moda a principio de los 80’s, Cross Training significa combinar dos ó más deportes, es un programa que busca promover un estado físico más completo y balanceado del que podemos obtener realizando un solo deporte; exclusivamente.
Las mejores “actividades” de cross training para el deporte de correr, son aquellas que proveen un trabajo fundamentalmente aeróbico y que emplean diferentes músculos a los que utilizamos en nuestra carrera diaria.
Sugerimos realizar este tipo de actividad los días en que en nuestro entrenamiento nos toque correr poca distancia y/o nivel de intensidad bajo. Igualmente recomendamos no exceder de tres días a la semana la actividad de “cross training”. Recuerden que la idea es fortalecerse, aumentar resistencia muscular y capacidad cardio vascular y no trabajar acumulando cansancio ó llegando al límite de extenuación.
Los beneficios del cross training son:
- Ayuda a prevenir lesiones.
- Permite mantener estado físico aún lesionado (water running).
- Previene el “aburrimiento” que origina entrenar un solo deporte.
- Te ayuda a no llegar al límite de “quemarte”
Las mejores actividades de “cross trining” para corredores son:
- Caminata
- Ciclismo o spinning
- Natación
- Water - running
- Remo
- Patinaje
- Stair - master
- Pesas con moderación
- Planchas y abdominales