Zakumi, la hermosa mascota del mundial Sudafrica 2010, es un leopardo que tiene mucha confianza en sí mismo, su gran dignidad, su carácter hospitalario, el cariño y afecto que demuestra, lo sociable y amable que es, hacen de Zakumi el representante ideal de Sudáfrica y del resto del gran continente africano.
Zakumi es espontáneo y bastante astuto. Es una mascota que contagiara mucho entusiasmo y alegria en este mundial 2010, con su simpatía atraerá a muchos espectadores a alentar a los diferentes paises que participarán en este Mundial. Asímismo Zakumi es muy cariñoso y bondadoso, y lo que en realidad busca es hacer muchos amigos y que el mundo entero se una para celebrar esta inolvidable fiesta.
Zakumi ha estado muy ocupado viajando por toda África, donde los leopardos se encuentran a sus anchas, a estado en los bosques y las selvas, también por las zonas montañosas e incluso por los desiertos. A lo largo y ancho del continente africano, ha demostrado que puede adaptarse a nuevos y diferentes entornos y ha podido disfrutar de toda su diversidad natural y de la gente que los habita.
Zakumi es un nombre compuesto que está formado por la sílaba "ZA", las siglas de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa ‘10' en varios idiomas africanos.
Zakumi se ha fijado un objetivo: convertir la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en una fiesta descomunal, inolvidable, llena de alegría y felicidad, y manifestar el cariño, la cordialidad y el carácter del continente africano a los miles de invitados que llegarán a su país procedentes de todo el planeta.