29 de junio de 2011

¿A que Edad Pueden Empezar a Correr los Niños?

¿A que Edad Pueden Empezar a Correr los Niños?

¿Cuándo y cómo empezar?

Desde sus primeros meses de vida. A partir de que un bebé puede sujetar la cabeza, ya puedes llevarlo con seguridad en una buena silla para correr. Es la mejor forma de que los niños asocien correr con diversión junto a sus padres. Te aseguro que disfrutan de lo lindo y empiezan a sonreír en cuanto te ven ponerte las zapatillas.

Cuando empiezan a caminar. Observa a los niños, su instinto es correr antes queandar o caminar. Los padres son los que los reprimen para que no se caigan, más a las niñas que no suelen llevar ropa tan cómoda como los niños. Te recomiendo que hagas lo contrario, anima a los niños/as a correr con juegos fáciles como el 'corre, que te atrapo', pequeñas carreras de 20 m con sus amigos, relevos, saltos de pequeños obstáculos, el escondite. Te sorprenderás de cómo mejoran las niñas y de que no hay diferencias entre sexos, cuando son pequeños.



A partir de los 12 años, puedes inscribirla en un club de atletismo, siempre que a tu hija le apetezca y no sea una obligación más. Debes confiar en su entrenador y tener una buena relación con el o ella para ver sus progresos. Es el momento en que la competencia puede empezar a plantearse, pero nunca como una prioridad, un sacrificio o un aislamiento de sus amigos y el mundo, es importante que tenga tiempo para disfrutar de su infancia y adolescencia.

Correr es igual a jugar

En cualquier tipo de deporte, los niños deben asociar la idea de diversión o juego al movimiento. Esta idea tan simple, es quizás la más difícil de conseguir para los padres. Afortunadamente, las niñas no suelen sentir tanta presión social como los niños. Aún persiste la idea machista de que los niños deben ser los más fuertes, más rápidos, más todo; mientras las niñas que hacen deporte, lo suelen hacer por placer más que por presión para ganar a los demás. Aprovechemos esta pequeña ventaja sociológica para que las chicas puedan correr por gusto. Evitaremos adultas que odien cualquier cosa relacionada con atletismo o carreras.

Empieza con el ejemplo

Si en casa corren tanto el padre como la madre, tu hija verá correr como algo tan natural como ir de compras. Si sólo es el padre, la hija puede pasar etapas muy apegada al atletismo para estar con su papá adorado (complejo de Electra) y otras en que pase de todo porque se sienta obligada. Correr es un hábito y se educa desde la infancia, si la madre es corredora, lo más probable es que la hija la imite y la acompañe en sus carreras, e incluso intente superar sus marcas con una competencia sana.

Educación mixta

Hoy en día, el deporte está integrado en la educación. Sin embargo, el atletismo aún no es muy popular como deporte femenino. Afortunadamente, se va perdiendo la costumbre, de buscar un equipo fútbol para el niño y clases de ballet para la niña. Aunque la educación mixta se note porque en clase de judo las niñas superan a los niños. En los equipos de atletismo esto no es muy común, a ver si podemos cambiarlo.

Combina varios deportes

En la variedad está el gusto y el beneficio. Todos los deportes son divertidos. Montar en bicicleta, nadar, basket, judo, esquí, baile, hockey, etc. vale todo. Haga lo que haga, su sistema cardiovascular estará mejorando con el ejercicio y sus músculos se acostumbrarán a trabajar tanto resistencia como velocidad. Convertirás a tu hija en una buena atleta de forma natural.

El Dilema de la Competencia

Pienso que no deberíamos estimular en los niños/as el fuego de la competitividad. La mente humana es un torbellino de complejos y virtudes que se moldea durante la infancia. Las niñas suelen ser menos propensas a la competencia masculina, pero son más sensibles al sentimiento de culpa o de haber fallado. Las carreras de niños deberían premiar a todos los participantes, con premios no sólo a los primeros, también al más original con la vestimenta, el más solidario, el más divertido, e incluso al último. Si la carrera no se toma como un juego, no tiene sentido.

Destierra la Palabra Entrenamiento

No tiene sentido hablar de series con un niño de corta edad. Es mejor darle pequeños premios por subir corriendo una pequeña cuesta o decirle que vamos a ir a ver los patos del parque pero, tenemos que ir corriendo para que no se vayan a dormir la siesta. Los niños son muy sensibles al estrés y debemos tenerlo en cuenta.

Educa a una Persona Completa

El deporte no debe quitar terreno a otras aptitudes. Actividades sedentarias como la música, teatro, pintura, cine, viajes, idiomas, ajedrez, etc. deben ser parte de las prioridades de un niño/a para inculcarle una buena cultura para el futuro.

Olvidar el binomio padres-entrenadores

Los padres no podemos hacer de entrenadores de nuestros hijos. Bastante tenemos con educarlos para tener que regañarlos por la carrera y no disfrutar corriendo con ellos. Es triste ver a padres regañar a sus hijos por la marca que han hecho en una carrera. Yo incluso he llegado a oír a un padre decirle a su hijo cuando yo estaba embarazada: 'Ves lo mal que vas, nos adelantan hasta las embarazadas' No pude reprimirme y me volví para decirle al niño que no hiciera caso a su padre, que lo estaba haciendo muy bien. Participar en una carrera es más importante que el tiempo de carrera, sino yo no hubiera corrido embarazada de tres meses para hacer mi peor tiempo de la San Silvestre.

Épocas de Crecimiento

Muchos padres se preocupan por si sus hijas no van a crecer suficiente cuando corren, o van tener una menarquia retrasada (primera regla) u otros tipos de problemas óseos o musculares. No hay muchos estudios respecto a este tema, pero es lógico pensar que las niñas que corren dos o tres días por semana, no tienen porque tener problemas de crecimiento, siempre que se alimenten de forma equilibrada. Durante la adolescente, la nutrición es más importante, la presión social por la delgadez o las modas irracionales de las jóvenes (hoy como patatas fritas y ahora no me gusta la leche) pueden afectar más al crecimiento que la carrera. Las atletas adolescentes, si que deben seguir un control médico y deportivo para detectar cualquier anomalía durante su desarrollo.
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog