Las prácticas de deportes de altura requiere tomar en cuenta algunas medidas para que el proceso de aclimatación no genere molestias. La disminución de oxígeno, propia de las zonas altas, aumentan la frecuencia respiratoria, que cusan eliminación de agua, lo que genera deshidratación, por ello su consumo debe aumentar de 3 a 4 litros por dia.
El sistema digestivo, aumentara su acidez gástrica, eso sugiere que se consuman alimentos con mas frecuencia para evitar inflamación.
Por otro lado, el gasto energético se incrementará, así como las necesidades de hierro y vitaminas antioxidantes. Los carbohidratos complejos y simples como los cereales, tubérculos y frutas proveerán el combustible necesario para reponer los depositos de glucógeno.
Una dieta rica en grasa no será bien tolerada porque produce fatiga, ya que requiere mayor cantidad de oxígeno para su metabolismo. Rfrescos naturales o infusiones como mate de coca con miel o azúcar son alternativas ideales de consumo. Solo evite los lácteos, sobretodo si no son descremados.