8 de julio de 2010

Los Carbohidratos Engordan: Toda la Verdad sobre los Carbohidratos

Muchos de nosotros pensamos que dejar de comer carbohidratos es la mejor alternativa para bajar de peso y conseguir la figura ideal sinembargo el miedo al consumo de alimentos que contienen carbohidratos porque promueven el aumento de peso es un mito que ha prevalecido a través de muchos años. Además, las recientes dietas de moda promueven el mensaje de que los carbohidratos engordan. Si una persona decide bajar de peso, lo primero que elimina de la dieta son alimentos como el pan, las pastas o la papa, llegando algunos a dejar de consumir incluso frutas por los azúcares que contienen.

En este articulo veremos que tan ciertas son estas ideas, dónde se originan y por qué perduran?

Algo de Historia

Desde los años cincuenta se han propuesto diferentes tipos de dietas que limitan el consumo de carbohidratos a menos de 100 g al día. Entre estas dietas se encuentran la dieta de Atkins, famosa en los años sesenta, la dieta Scardale y la Sugarbusters. Recientemente La Dieta de la Zona y una nueva versión de la dieta del Dr. Atkins (que incluye menos de 20 g de carbohidratos al día) han generado un nuevo impulso a esta vieja estrategia de descenso de peso.

¿Funciona dejar de comer carbohidratos?

Las dietas bajas o sin carbohidratos pueden funcionar porque son bajas en calorías, generalmente no mayores a 1000-1200 kcal. Si una persona gasta al día alrededor de 2000 kcal y sigue una de estas dietas, tendrá un déficit de 800 a 1000 kcal diarias que se traducirá en una pérdida de peso.

Por otro lado, al no tener carbohidratos para obtener energía, el organismo utiliza a las proteínas de la dieta y del músculo para obtener glucosa y el producto de desecho del metabolismo de las proteínas es eliminado por la orina, ocasionándose una pérdida de peso a partir de líquido.

Además, al no consumir carbohidratos, se agotan las reservas de glucógeno (forma en que se almacenan los carbohidratos en los músculos y el hígado), ocasionando una pérdida adicional de peso. Por lo tanto, las dietas sin carbohidratos en un principio ocasionarán una rápida pérdida de peso a partir de agua, reservas de glucógeno, músculo y sólo una pequeña proporción de grasa, la cuál podría lograrse con una dieta equilibrada sin perder los demás componentes que son indispensables para el organismo.

Aunque se ha demostrado en algunos estudios recientes que las personas obesas en un inicio pierden peso más rápido cuando siguen dietas bajas en carbohidratos que con una dieta convencional, a largo plazo (después de 12 meses), el resultado es el mismo con ambos tipos de dietas. Por otra parte, las dietas bajas en carbohidratos limitan el consumo de grupos de alimentos importantes como frutas, verduras, granos enteros y lácteos, por lo que son muy deficientes en fibra, antioxidantes, vitaminas (A, E, complejo B) y minerales como el calcio, magnesio, hierro y potasio.

¿Cómo afecta el rendimiento deportivo?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía en el ejercicio y a mayor intensidad del mismo, habrá mayor utilización de carbohidratos. El problema es que nuestras reservas de carbohidratos en el organismo son muy limitadas, pudiéndose agotar muy fácilmente después de un entrenamiento intenso o después de algunos días de no consumirlos. Algunos tejidos como el cerebro sólo utilizan carbohidratos como energía, por lo que su deficiencia ocasionará confusión, irritabilidad, pérdida de memoria, fatiga, llegando incluso a mareos o hasta pérdida del conocimiento.

En las personas que practican ejercicio, la falta de reservas de glucógeno les limitará la capacidad de realizar ejercicio de alta intensidad y no podrán tener avances en su entrenamiento, además de que también se verán afectados por la deshidratación que promueven estas dietas, llegando a poner en riesgo su salud. Por otra parte, se ha demostrado en estudios científicos que el consumo de carbohidratos durante el ejercicio a partir de bebidas deportivas retrasa la aparición de la fatiga y mantiene los niveles de glucosa en sangre, dándote la oportunidad de rendir mejor en tu entrenamiento, lo cual puede ayudar a perder más grasa corporal; así, si dentro de tu consumo diario de calorías incluyes este aporte de carbohidratos durante el ejercicio, no aumentarás de peso y tendrás más energía en el momento en que más se necesita.

Importante

Lo importante de bajar de peso es perder la grasa corporal y no otros componentes. Para lograr esto es necesario seguir una dieta baja en calorías, pero no es recomendable eliminar los carbohidratos de la dieta porque esto alterará nuestro rendimiento físico y puede afectar nuestra salud.
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog