5 de agosto de 2011

¿Que es el Colon Irritable? ¿Como tratarla?

¿Que es el Colon Irritable? ¿Como tratarla?

En esta ocasion hablaremos sobre el colon irritable, presten atencion a este articulo para que puedas saber mucho mas sobre esta enfermedad.

El síndrome de colon irritable son alteraciones digestivas caracterizadas fundamentalmente por la presencia de dolor o malestar abdominal asociados a trastornos de la defecación (cambio en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones), en los cuales, a pesar de efectuar exámenes de laboratorio o de imágenes (endoscopías, radiografías, ecotomografías, scanner, etc), no se logra pesquisar trastornos estructurales del aparato digestivo. Estos síntomas de caracterizan por ser recurrentes o crónicos en el tiempo.





Es también frecuente que coexistan otros trastornos digestivos como meteorismo (hinchazón), estitiquez o diarrea recurrentes a los cuales no se les encuentra causa aparente con los exámenes de laboratorio habituales.

Aunque el término colon irritable es el más utilizado, algunos médicos preferimos denominarlo intestino irritable ya que las alteraciones que causan las molestias no necesariamente radican en el colon exclusivamente.

¿A que se refiere con Irritable?

Irritable no quiere decir que el intestino o colon estén inflamados. De hecho no se logra demostrar inflamación al examinar a los pacientes con esta enfermedad. Irritable se refiere más bien a que las terminaciones nerviosas en el intestino son hipersensibles y que los nervios que controlan los músculos del intestino (sistema nervioso autónoma o neurovegetativo) son hiperactivos. Un simple pasaje de gas en el intestino, u otro contenido a través de su extensión produce una inapropiada actividad motora que puede causar dolor o alteraciones en el tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento) en este intestino hipersensible.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo hace un médico con conocimiento y experiencia en esta enfermedad, basándose en los síntomas que relata el paciente, en su historia médica previa y el contexto en que aparecen los síntomas, mediante un buen examen físico y en exámenes de laboratorio que podrían solicitarse. El médico debe evaluar la posibilidad de otras enfermedades digestivas o generales que pueden presentarse inicialmente con síntomas en todo similar al colon irritable.

Lo más relevante de esta evaluación médica es la seguridad en el diagnóstico de colon irritable, educar al paciente sobre la enfermedad y programar una pauta de tratamiento a seguir.

Tratamiento

Se debe entender que el colon irritable es una condición recurrente en el tiempo (crónica), pero que puede ser aliviada en forma eficiente con un tratamiento adecuado.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento se basa en tres pilares fundamentales:

  • Una buena relación médico-paciente, educación e identificación de factores que desencadenan los síntomas.
  • Orientación dietética personalizada para cada paciente.
  • Medicamentos que alivian los síntomas predominantes (dolor, hinchazón, diarrea o constipación).
  • Asimismo puede ser útil en algunos casos un apoyo psicológico y/o psiquiátrico, cambio de ciertos hábitos y ejercicios programados.
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog