2 de julio de 2011

¿Que Factores Impiden o Ayudan la Correcta Absorcion del Calcio?

¿Que Factores Impiden o Ayudan la Correcta Absorcion del Calcio?

Existen factores que favorecen la absorción del calcio, mientras que otros limitan su disponibilidad en el organismo, reduciendo de manera significativa la cantidad que el cuerpo puede aprovechar del mineral. Por ello es importante conocer las fuentes de calcio, y sobre todo saber cómo favorecer su absorción en el organismo.

Cada día eliminamos calcio a través de la orina y de las heces, lo cual es normal, así como lo es perder cierta cantidad de masa ósea con la edad. No obstante, el problema aparece cuando de forma continua el calcio que eliminamos supera al calcio que absorbemos. Infórmate de cuáles son las condiciones y los factores dietéticos que aceleran la eliminación o impiden la correcta absorción de este importante macromineral.







  • El consumo excesivo de café; el consumo de alcohol; la falta de Vitamina D; la falta de ácido clorhídrico en el estómago; la falta de ejercicio y estrés, dificultan la absorción del calcio.
  • Mientras que el ejercicio vigoroso dificulta la absorción del calcio, el ejercicio moderado favorece su asimilación.
  • Una dieta rica en grasas y azúcares aumenta la eliminación de calcio. Además, a medida que se aumenta la cantidad de sodio(sal) y proteínas en la dieta, también aumenta la cantidad de calcio que se excreta.
  • La cantidad de calcio absorbido por el organismo será menor si se consume de una sola vez en grandes cantidades. Por ello es mejor tomarlo en dosis menores durante el día, para favorecer su absorción. No se recomienda tomar más de 500 mg de calcio de una sola vez.
  • Puesto que el calcio está vinculado a la presencia de fósforo. La falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales en el organismo, puede afectar la absorción del otro. Conviene moderar el consumo de bebidas gaseosas, que son altas en fósforo.
  • Si consumimos calcio junto con hierro, ambos compiten en la absorción, por lo que el efecto de ambos se ve muy reducido. Conviene pues no mezclarlos.
  • El ácido oxálico presente en almendras, soja, cacao, espinacas, remolachas y acelgas, se une al calcio de esos alimentos formando compuestos insolubles muy difíciles de ser absorbidos por el intestino. Lo mismo sucede con los Fitatos presentes en granos integrales, maíz y arroz.
  • El magnesio y fósforo requieren de vitamina D para absorberse, por lo que si se consumen en exceso, habrá menor cantidad de vitamina D disponible en el organismo, para que el calcio pueda absorberse.
  • La vitamina D incrementa la absorción de calcio en el intestino, por lo que ingerir alimentos que la contengan, tales como sardinas, aceites de pescado, salmón y huevos, entre otros, así como exponerse a la luz solar, son buenas opciones para que dicha vitamina esté presente en el organismo en niveles normales y favorezca el aprovechamiento del calcio.
  • Hay que tomar en cuenta que la absorción de calcio disminuye durante la adultez en un 15-20%, por lo que las recomendaciones diarias durante esta etapa, aumentan para compensar.
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog