15 de julio de 2011

¿Que es el Acido Fitico?. Beneficios

¿Que es el Acido Fitico?. Beneficios

Algun dia hemos oido hablar el acido fitico?, si no han oido sobre este nutriente, en este articulo les contaremos todo sobre el acido fitico, para que es bueno y donde lo pueden obtener.

El ácido fítico es una sustancia natural que el organismo humano obtiene de la ingesta de legumbres, semillas, frutos secos y cereales (especialmente integrales), la cual almacena en los líquidos biológicos del organismo (sangre, orina, etc.).

Pese que el ácido fítico, también llamado fitatos, constituye la mayor reserva de fósforo de éstos alimentos (1% - 5%), nuestro organismo no puede aprovechar al máximo este mineral, pues el aparato digestivo no contiene las sustancias necesarias para liberarlo.





La capacidad de los fitatos para unirse a ciertos minerales esenciales reduce la biodisponibilidad de éstos en el organismo, es decir, obstaculiza el aprovechamiento nutricional, por lo que hasta hace algunos años se les consideraba perjudiciales.

Sin embargo, estudios recientes, dedicados a investigar sus propiedades, señalan que en proporciones adecuadas, estas sustancias son indispensables y benéficas dentro de una dieta sana y equilibrada, y hasta sus interacciones con otros minerales pueden resultar beneficiosas en algunos casos.

El ácido fítico es una sustancia no sintetizable por el organismo, por lo que sus reservas bajan a niveles prácticamente indetectables a los 10 días de no ser ingeridos, razón por la cual conviene consumir con regularidad, alimentos que lo contengan.

Algunos de los beneficios que se le atribuyen al ácido fítico son:

  • Previene la formación de cálculos renales
  • Previene la aparición de cardiopatías y diabetes
  • Previene la aparición de ciertos tipos de cáncer( colon y mama)
  • Ayuda a que la absorción de cobre en el intestino sea la adecuada.
  • Hace que los metales pesados sean eliminados por las heces sin traspasar a la sangre desde el intestino.
  • Su capacidad antioxidante, previene el desarrollo de daños celulares y cáncer.
  • Actúa como agente hipolipidémico, reduciendo el nivel de grasas como el colesterol en sangre.
  • Posee una acción inhibidora de la cristalización de sales cálcicas (como fosfatos y oxalatos), evitando la formación de cálculos renales, entre otros.


Por lo tanto, el ácido fítico o fitatos son beneficiosos al organismo al consumirlo en cantidades adecuadas, pero hacerlo en exceso puede dificultar el aprovechamiento de vitaminas y minerales necesarios para la buena salud, aspecto que deben tomar en cuenta quienes consumen grandes cantidades de cereales integrales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog