23 de julio de 2011

¿Cuales Deben ser los Primeros Alimentos del Bebe?

¿Cuales Deben ser los Primeros Alimentos del Bebe?

Este articulo les ayudara a todas aquellas madres primerisas o que ya muy pronto seran mama para que sepan como introducir los primeros alimentos a su bebe. Presten mucha atencion al siguiente articulo.

La introducción de los alimentos sólidos o primeros alimentos del bebé, se inician al sexto mes de vida. En este tiempo la leche materna alcanza a cubrir el 50% de las necesidades diarias del niño, el 50% restante se obtiene de otros alimentos complementarios es decir, desde los 6 meses hasta los 24 meses el bebe se alimenta de leche materna y alimentos complementarios.

Es fundamental que desde el inicio, las comidas que contienen estos primeros alimentos sean seguras, adecuadas en cantidad, frecuencia, textura y lo más importante suficiente en energía y nutrientes.





Se estima que desde los 6 a 8 meses el alimento complementario debe aportar 200 calorías. La textura de la papilla desde el comienzo debe ser espesa, para luego continuar con alimentos de la familia bien aplastados. Debe tener 2 a 3 comidas por día y según su apetito 1 a 2 meriendas en el día. La cantidad al inicio es muy pequeña, 2 a 3 cucharadas por comida para ir incrementando de a pocos hasta alcanzar 1/2 vaso o taza de 250ml.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un buen alimento complementario debe ser rico en energía, proteína y micronutrientes (particularmente hierro, zinc, calcio, vitamina A y folato); no debe ser picante ni salado; que sea fácil de comerlo para el niño, que sea de su gusto, que se encuentre disponible localmente y debe ser asequible.

Esto se logra identificando primero un alimento base de la localidad que suele ser una fuente de almidón y energía. Generalmente algún cereal, tubérculo o fruta (arroz, yuca, camote, plátano, maíz etc.) a este alimento básico se le debe agregar cada día una variedad de otros alimentos para completar los nutrientes.

Sobre la variedad de estos alimentos deben ser proteínas animales, vegetales, frutas y aceites. Siempre hubo controversias y temores sobre qué alimentos ofrecer primero por temor a la tolerancia o presencia de alergias, sin embargo de acuerdo a la OMS, no existen estudios controlados que demuestren que estas dietas restrictivas tengan un efecto protector frente a las alergias.

Con este fundamento recomendamos que incluya desde el inicio variedades de proteína animal (carne de res, pescado, aves de corral) típicos de su localidad. Recuerde que las carnes son buenas fuentes de proteínas, hierro y zinc. Los órganos y vísceras como el hígado también son recomendados (el hígado aporta vitamina A y folatos). La yema del huevo tiene proteínas y vitamina A y el pescado omega 3 necesario para el sistema nervioso, visión, piel etc.

Otra alternativa proteica son las lentejas, frijoles, soya que además tienen hierro y zinc (pero para absorber el hierro agregue una fuente de vitamina C) el maní también puede incluirlo pero en consistencia de pasta.

Las frutas y vegetales deben estar presentes, un color cada día. Las de color naranja, amarillo y verde oscuro son fuente de carotenos (precursor de vitamina A) y vitamina C.

Al final de la papilla puede agregar un chorrito de aceite de oliva o sacha inchi o de ajonjolí para enriquecer la papilla con grasas buenas que aumentarán la energía del plato. Otras fuentes de aceites y grasa son frutos como la palta.

Finalmente, los primeros alimentos del bebe son una variedad de un tipo de cada grupo de alimento sin preferencias de orden ni restricciones. Eso sí nada de sal, azúcares o miel pues no son aconsejadas durante el primer año de vida.
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog