10 de junio de 2011

Nutricion. Propiedades Nutricionales de las Algas

Nutricion. Propiedades Nutricionales de las Algas

Como muchos de nosotros sabemos, las algas marinas han sido parte fundamental de la dieta saludable desde tiempos antiguos. Se sabe que formaban parte de la dieta mediterránea, 600 años antes de Cristo.

Se conocen aproximadamente 25.000 especies de algas marinas, pero solo 50 son comestibles. Popularmente se les denomina, las legumbres o verduras del mar y han sido utilizadas sobre todo por las civilizaciones orientales. En países como Japón, pueden constituir hasta el 25% de la dieta habitual.

Las algas marinas son abundantes y saludables y progresivamente se han venido incorporando también en la alimentación occidental. Actualmente se consumen en países como Canadá, Sudamérica y en algunas zonas de Europa.





Debido a su gran valor nutritivo y a la importancia que poseen como alimento para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio, las algas marinas están consolidándose poco a poco en la alimentación de muchos hogares, aunque no aparezcan incluidas aún en las pirámides alimenticias.

Propiedades Nutricionales de las Aalgas Marinas

Las algas marinas son un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes. Son las verduras con más alto contenido en oligoelementos y mucho más ricas en minerales que las tradicionales hortalizas de tierra seca.

Las algas marinas aportan yodo, hierro, cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. También son ricas en azufre, sodio, flúor o litio, lo cual las hace idóneas para la remineralización y el fortalecimiento de los huesos. Contienen principalmente vitamina A, E y B12. Son ricas en fibra, favorecen el tránsito intestinal y tienen un bajo contenido graso, por lo que funcionan como un buen depurativo.

Las algas marinas son también ricas en clorofila, sustancia que activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.

Comparativamente hablando, las algas marinas proporcionan el doble de hierro que las lentejas y 14 veces más calcio que la leche. Se estima que una cucharada sopera diaria de algas, puede brindar al organismo todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para el correcto metabolismo celular.

Debido a su aporte en vitamina B12, la cual no se halla presente dentro de las frutas y vegetales,algunas algas marinas constituyen un elemento fundamental dentro de las dietas vegetarianas estrictas.

Tradicionalmente las algas marinas se preparan de tres formas: lavadas y comidas crudas, cocinadas o secadas como cualquier vegetal y hervidas y azucaradas para hacer gelatinas.

Entre las algas marinas de mayor interés alimenticio figuran: Nori, Kombu, Wakame, Hijiki, Dulse, Carragaheen (Musgo de Irlanda), Spirulina, Agar-Agar, Alaria, Arame.

Contraindicaciones de su consumo

Debido a su alta composición en yodo, quienes sufren hipertiroidismo deben evitar el consumo de algas marinas. De igual forma las personas muy delgadas y nerviosas y aquellas a quienes se les ha extirpado la tiroides.

Por el alto porcentaje de sodio que algunas poseen, tampoco conviene tampoco su abuso en personas hipertensas. En todos estos casos son más aconsejables las algas de agua dulce.
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog