30 de abril de 2010

¿Como es la Sangre de un Corredor?: Una visita al interior de nuestro cuerpo

En esta oportunidad daremos una visita al interior de nuestro cuerpo y analizaremos como es la sangre de una persona que practica el deporte del running.

La mayor necesidad de bombear oxígeno y nutrientes a las células de tu cuerpo, hace que el líquido vital se adapte al entrenamiento diario. Los corredores tenemos algunos valores de referencia diferentes al resto, especialmente cuanto más entrenamos

Al realizar un analisis de sangre, se suelen hacer varias pruebas de laboratorio, por eso se extraetraen dos o tres tubos de sangre, como mínimo. Lo normal es que uno de ellos vaya a Hematología, otro a Bioquímica y otro a Coagulación. En caso que tu médico te ha pedido pruebas más especiales, tendrás que llevar un tubo con orina y el/la ATS te sacará más tubos de sangre para ver valores como hierro, hormonas, etc.

Analizaremos una gota de Sangre:

Si miras una gota de sangre al microscopio podrás ver diferentes tipos de células, las más numerosas son los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes (99%), luego también verás glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células y de retirar el dióxido de carbono para que sea eliminado. Los glóbulos blancos son los responsables de la defensa frente a las infecciones, bien porque forman un ejército destructor de los invasores (microorganismos infecciosos) o porque fabrican los anticuerpos que los destruyen. Y las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre, evitando que se pierda el líquido vital cuando se produce una herida.

Los runners suelen estar preocupados por su número de glóbulos rojos, porque son los responsables de transportar oxígeno a los tejidos, especialmente a los músculos que se mueven y permiten realizar el ejercicio. Cuando disminuye el número de glóbulos rojos o éstos están alterados, no llega suficiente oxígeno a los tejidos y disminuye el rendimiento notablemente.

Si podriamos dividir un glóbulo rojo, encontraremos en su interior una molécula de hemoglobina, formada por cuatro proteínas conocidas como globinas y un pigmento rojo conocido como grupo hemo. El grupo hemo contiene un mineral, el hierro, que es capaz de unirse al oxígeno y transportarlo por la sangre. Cada glóbulo rojo contiene unos 250 millones de moléculas de hemoglobina.

Como cada molécula de hemoglobina se puede unir con 4 moléculas de oxígeno, un glóbulo rojo puede llegar a transportar hasta 1.000 millones de moléculas de oxígeno. O si lo expresas en volúmenes, hay 15 gramos de hemoglobina por cada 100 ml de sangre, si cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1,33 ml de oxígeno, en 100 ml de sangre puede haber hasta 20 ml de oxígeno.
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog