14 de noviembre de 2009

Trastornos Alimenticios: Anorexia Deportiva o Atletica

Según el Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales (DSM-III-R) de la Asociación Americana de Psiquiatría (1987), las patologías alimentarias incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, desórdenes alimentarios no especificados de otra manera:“Ortorexia: la obsesión por la comida sana” y “Potomanía: el exceso de agua que también es peligroso”, acción rumiante (regurgitación de comidas) en la infancia, deseos de comer tipos no naturales de alimentos y últimamente se ha incorporado la patología de ingesta profusa en corto lapso –atracones- (DSM-IV).
Como se ha tratado sin éxito de identificar a los deportistas que muestran síntomas significativos de desórdenes alimentarios de acuerdo a los criterios del DSM-III-R, se resolvió clasificarlos como un desorden llamado “anorexia atlética” o “anorexia deportiva”.

El término anorexia atlética o deportiva, esta definido como una condición que es prevalente entre los deportistas y se caracteriza por miedo intenso a aumentar de peso o volverse obeso, aún cuando la persona sea magra. La pérdida de peso está acompañada por una reducción de la ingesta calórica, a menudo combinada con ejercicios de larga duración.

La restricción de ingesta calórica se encuentra por debajo de lo necesario para mantener los requerimientos energéticos del alto volumen de entrenamiento. Además del entrenamiento normal para mejorar el rendimiento atlético, los deportistas con anorexia atlética realizan ejercicios en forma excesiva o compulsiva para purgar sus cuerpos del efecto de la alimentación. Con frecuencia reportan tener atracones para luego usar purgas. Esta alimentación compulsiva está planeada e incluida en su estricto horario de entrenamiento y estudio.

Los deportistas saben que la forma más rápida de perder peso es reduciendo el agua corporal, por eso, en muchos casos, consumen diuréticos para disminuir su peso corporal, sobre todo si están “pasados” de peso para la categoría en la cual deseaban competir. Pero ésta es esencial para la regulación de la temperatura corporal y sabemos que un atleta deshidratado se puede fatigar y tener un golpe de calor más fácilmente. Esto puede ocasionar un importante deterioro en la performance del individuo.

El ayuno también perjudica muchísimo el rendimiento deportivo, sobre todo en deportes de resistencia como el ciclismo y la carrera. Esta disminución en la performance puede deberse a la depleción del glucógeno muscular, la cual es menor en deportes de baja intensidad.

Criterios diagnósticos de la anorexia atlética
  • Pérdida de peso (>5 % del peso estimado)

  • Retraso de la menarca hasta los 16 años

  • Disfunción menstrual

  • Malestares gastrointestinales

  • Ausencia de patología que expliquen la reducción de peso

  • Imagen corporal distorsionada

  • Miedo excesivo a estar obeso

  • Restricción de alimentos

  • Uso de métodos purgantes

  • Alimentación compulsiva

  • Entrenamiento muy intenso


Síntomas
El hecho de hacer dieta y perder peso no significan que un atleta tenga alguno de estos desórdenes, pero se debe prestar atención a:


· Sentirse y/o verse gordo cuando su peso esta por debajo del promedio.

· Seguir perdiendo peso aún fuera de temporada.

· Comer en secreto.

· Desaparición en forma reiterativa luego de las comidas.

· Aparente nerviosismo si no puede quedarse solo luego de las comidas.

· Ojos rojos luego de haber estado en el baño.

· Olor a vómito en el inodoro, pileta, ducha o cesto de papeles.

· Fluctuaciones extremas de peso.

· Evidencia de retención de agua no causadas por patología conocida.

· Constipación.

· Variación en el estado anímico (depresión, etc.).

· Negación a comer con el resto del equipo.

· Actividad física excesiva que no responde al plan de entrenamiento.

· Ausencia de por lo menos tres períodos menstruales seguidos.

Causas

Estos trastornos alimentarios están, por lo general, acompañados de una historia de baja autoestima, dificultades para resolver problemas, ambiente familiar desfavorable como ser una madre dominante y crítica y padres pasivos, sumisos; estrés; etc. Pueden ser desencadenados a partir de un simple comentario de una persona allegada (familiares, entrenadores, directivos deportivos e incluso sus propios compañeros).

Estos comentarios pueden ser el ponerle apodos, ridiculizarlo, o hacer comentarios imprudentes. Otros mecanismos "gatillo" pueden ser la pérdida del entrenador, enfermedad o lesión inesperada que le impidió continuar temporariamente con sus niveles normales de actividad física y abuso sexual por parte de sus entrenadores. Con respecto a la predisposición fisiológica, podemos citar: el temperamento, la intensidad del hambre y el nivel de actividad.

También se ha propuesto la hipótesis de que determinados deportes podrían atraer a individuos anoréxicos, “atracción del deporte”. En estos casos, se observa que las personas tratan de usar el ejercicio para “quemar” calorías extras; justificar su alimentación anormal u ocultar su enfermedad. Los deportes que pueden atraer a estos individuos son los que resaltan la magreza e incluyen altos volúmenes de entrenamiento como son el ski, carrera, etc. También, los deportes que requieren entrenamiento aeróbico pueden ser usados como método para reducir el peso corporal. Debemos tener en cuenta que sólo hablamos de “atracción del deporte” cuando el atleta ya tenía la patología en el momento de elegir el deporte; porque hay que destacar que gimnastas de élite comienzan a entrenar a los 6-7 años de edad y la patología se desarrolla una década más tarde.

Es indispensable que los entrenadores sean conscientes que ejercen una fuerte influencia sobre sus atletas. El simple hecho de hacer un comentario acerca de su figura o de aconsejar una reducción de peso sin ofrecer ayuda profesional, puede llevar o favorecer el desarrollo de patologías en los deportistas predispuestos.

Estudios realizados por Epling y Pierce (1988) y Epling y colaboradores (1983) sugieren que la dieta y el ejercicio podrían iniciar el ciclo anoréxico y que, un 75% de los casos de anorexia son inducidos por el ejercicio. Basan su hipótesis en que el ejercicio intenso podría suprimir el apetito (debido a los cambios en los niveles de endorfinas), el atleta ingiere menos comida, disminuyendo, así, su peso corporal. Esta reducción de peso, estimula aún más a realizar ejercicio físico.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog