30 de agosto de 2008

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia

Hola a todos, recuerdan que hace un tiempo atrás estuvimos hablando de la anorexia nervosa???, pues ahora, en este articulo, hablaremos de la bulimia nerviosa.


Bulimia Nerviosa:


Así como la anorexia, muchos de nosotros hemos leído, visto o escuchado acerca de este trastorno alimenticio, pero en varias ocasiones no sabemos con exactitud que es la bulimia, ya que con tanta información muchas veces llegamos a confundirnos. Según el Codigo Internacional de Enfermedades Mentales (CIE10) define a la bulimia nerviosa como un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida.

Al igual que la anorexia nervosa, no se sabe con exactitud cuales son las causas que producen este trastorno, se habla de una serie de factores socioculturales y biológicos que interactuan entre si, asimismo como mecanismos psicológicos y una vulnerabilidad de la personalidad. A diferencia de la anorexia, la bulimia se presenta ligeramente mas tardía. Este trastorno se puede considerar como secuela de la anorexia nerviosa persistente aunque en algunos casos puede suceder de manera contraria Como podemos saber si alguien presenta esta enfermedad?

Para poder dar el diagnostico de bulimia nerviosa, el paciente debe presentar todas estas alteraciones ya que constituyen pautas diagnosticas estrictas:

a) Preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por rendirse ante ellos presentándose episodios de polifagia (aumento anormar de la necesidad de comer) durante las cuales ingiere grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo.

b) El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso así producido mediante uno o mas de los siguientes métodos: vomitos autoprovocados, abuso de laxantes, periodos intervalares de ayuno, consumo de fármacos tales como supresores del apetito, extractos tiroideoso diuréticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabetico, este puede abandonar su tratamiento con insulina.

c) La psicopatologia consiste en un miedo morboso a engordar, el enfermo se fija de forma estricta un peso muy inferior al que tenia antes de la enfermedad o al de su peso optimo o sano. Con frecuencia pero no siempre existen episodios previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años.

Cuales son las consecuencias de la Bulimia Nerviosa?

1.- Debido al uso de laxantes, diuréticos y el vómito puede provocar un desequilibrio químico y electrolítico esto puede llevaral paciente a deshidratarse

2.- La pérdida excesiva de potasio y sodio, puede traer problemas cardiacos pudiendo provocar la muerte.

3.-Manchas en los dientes que son provocadas por los ácidos estomacales liberados durante el vómito.

4.- Ulceras estomacales.

5.- Puede presentar estreñimiento o defecacion cronica debido al uso de laxantes.

6.-Debilidad muscular.

7.- Amenorrea.

8.- Descenso de la temperatura corporal.

9.- Piel seca, caída de cabello y uñas quebradizas

10.- Masa osea menor a lo normal esto es producido por la deficiencia de calcio.

11.- Anemia debido al déficit de hierro.

12.- Depresion y ansiedad.

13.- Baja autoestima.

14.- Problemas de atencion y concentracion.

15.- Irritabilidad, insomnio.

Si saben de alguna persona que presenta estos signos y síntomas ayudenlas para que rompan el silencio, para que vayan a pedir ayuda profesional y logren controlar esta enfermedad, olvidense de juzgarlos o criticarlos, acuerdense que son seres humanos y como todos, sienten y piensan. Es necesario detener los trastornos alimenticios, no dejemos que mas personas mueran por estas enfermedades, ayúdanos a ayudar.



Anorexia/ Bulimia: No dejes que te atrapen

Canica

Psicologa Clinica
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog