3 de agosto de 2008

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia

Como todos sabemos, en estos tiempos, hay un mayor índice de personas que sufren trastornos alimenticios, debemos estar atentos a los signos y síntomas que presentan para poder brindar una mejor ayuda a estas personas que lo padecen. En esta primera parte tocaremos la anorexia nervosa.

Anorexia Nervosa:

Muchos de nosotros, quizás, hemos leído algo sobre la Anorexia, hemos visto o escuchado por los medios de comunicación acerca de esta enfermedad, y a veces con tanta información no logramos saber con exactitud que es la anorexia nervosa. Según el Código Internacional de Enfermedades Mentales (CIE-.10) define a la anorexia como un trastorno caracterizada por la pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. Esta enfermedad en su mayoría aparece en adolescentes y jóvenes (damas y varones) así como niños prepúberes o mujeres maduras hasta la menopausia. La causa de la Anorexia aun sigue sin conocerse, se habla de una serie de factores socioculturales y biológicos que interactúan entre sí contribuyendo a su presentación en la que participan mecanismos psicológicos y una vulnerabilidad de la personalidad.

Como puedo saber si alguien presenta esta enfermedad?

1.- Pérdida significativa de peso (Índice

de masa corporal menor a 17,5)

2.- La pérdida de peso está originada por el propio enfermo:

a) Evita consumir “alimentos que engordan”

b) Vómitos autoprovocados

c) Purgas intestinales autoprovocadas

d) Ejercicio excesivo

e) Consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.

3.- Distorsión de la imagen corporal, consiste en que el paciente esta totalmente convencido que está “gordo”, es mas puede visualizarse así, este pensamiento origina un pavor ante la gordura haciendo que la persona permanezca por debajo de un límite máximo de peso corporal.

4.- Trastorno endocrino generalizado, en la mujer se manifiesta como amenorrea y en el varón como una pérdida del interés y de la potencia sexual, también pueden presentarse alteraciones del metabolismo de la hormona tiroidea y anomalías en la secreción de la insulina.

Cuales son las consecuencias de la Anorexia Nervosa?

  1. Pérdida y debilidad muscular

  2. Deshidratación severa provocando daño en los riñones

  3. Resequedad de la piel y pérdida del cabello.

  4. Frecuencia cardiaca y presión arterial bajas

  5. Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.

  6. Reducción de la densidad ósea provocando huesos frágiles y por ende la ruptura de ellos con mayor facilidad.

  7. Existe dificultad en el vaciamiento gástrico.

  8. El sistema inmunológico se ve alterado, por lo que el paciente tiene mayor probabilidad de sufrir otras enfermedades.

  9. Disminución de estado de ánimo.

  10. Ansiedad y Depresión.

  11. Aislamiento de su círculo social

  12. Baja autoestima

Si algunos de nosotros sabemos de algún familiar, amigo o persona que sufre este tipo de trastorno, hablen con ellos, escúchenlos, no los miren mal, no los discriminen, ni lo vean como “raros”, ellos son seres humanos como todos nosotros, merecen respeto, amor, ser escuchados y valorados, ellos nos necesitan, ayudémoslos a salir de ese gran infierno que los hace esclavos cada día que pasa

PÓNGAMOS UN STOP A LA ANOREXIA NERVOSA.

Canica

Psicóloga Clínica

ANOREXIA

Share/Save/Bookmark
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog