25 de julio de 2008

¿Es bueno correr si estoy obeso?

La respuesta a esta pregunta es relativa pero en un principio deberíamos de decir que no. Hay mucha gente con un exceso fuerte de peso que decide volverse activo para perder peso y lo primero que se le viene a la cabeza es: ¡voy a correr! En estos casos correr puede ser una opción poco recomendable, veamos el porqué.

Un exceso de peso suele ser sinónimo de vida sedentaria, es decir, nuestros músculos, huesos y articulaciones se han acomodado a no hacer nada y correr es una actividad traumática por el simple hecho de golpear con frecuencia el pie contra el suelo. De ahí que las lesiones sean la principal razón para desechar la carrera como método antiadelgazante: rotura por microtrauma, periostitis o tendinitis son los ejemplos más frecuentes.

En personas obesas la grasa se acumula en zonas donde se dificulta la correcta realización de la técnica de carrera, por tanto aparecen movimientos poco ergonómicos que cargan y contracturan músculos o solicitan demasiado los ligamentos de las articulaciones, es decir, más lesiones. Por no hablar de lo que sufren las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera cuando el pie impacta contra el suelo. además del impacto deben de soportar todo el peso corporal, que en el caso que nos ocupa no es poco.

¿Qué es lo que está fallando? el principio fundamental del entrenamiento: adecuación de la intensidad. En personas obesas que tienen olvidado el hábito del trabajo físico lo primero es adaptar la carga de entrenamiento, y correr, por despacio que se corra, es una actividad de media-alta intensidad. ¿Solución? comenzar andando o plantear otro tipo de actividad.

Comenzar andando es mejor opción, así el cuerpo se va acostumbrando poco a poco a hacer actividad física, huesos y músculos van cogiendo tono y al mismo tiempo vamos perdiendo peso. Con el paso de los días se puede modificar la intensidad andando más rápido o eligiendo recorridos más exigentes. La paciencia es el principal ingrediente hasta que el peso se reduzca, nuestro cuerpo se habitúe a la actividad y un buen día echemos a correr y no corramos un alto riesgo de lesión.

También se puede pensar en otras actividades que sean poco impactantes y con alto componente aeróbico como pueden ser la natación, la bicicleta o clases colectivas que impliquen gran parte de la musculatura. La cuestión está en descubrir una actividad/es que nos motive para ser continuos en la práctica.

por: JUAN LARA

Blog VITONICA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Proteinas,glutamina, creatina, proteina,Aerobicos,dietas para perder peso,como perder peso, seguros de salud. perder grasa,cirugias para la obesidad,noticias deporte,ejercicios dietas,nutrición deportiva,dietas proteinas,alimentos proteinas,clases online,sport gym, ,Carrera de Psicología,pilates gym,home gym,how to lose weight,national geographic traveler,private health insurance,online training,cruise vacation,nutrition store,psychology online

Oferta Especial para Lectores de este Blog